Los 8 puntos más importantes de 2023 en Marketing Digital

8 puntos clave del marketin del 2023
Foto de Fernando Céspedes

Autor: Fernando

Sales Executive

Escribir esta nota da escalofríos, ¿en serio ya estamos cerrando el año? Wow.

Dicho esto vamos al punto: intentaremos repasar lo que dejó este 2023 en relación al Marketing Digital. Repasaremos los tópicos más importantes y las novedades que marcaron la agenda de este año que se va.

Spoiler alert: La próxima nota será acerca de las tendencias y predicciones para el 2024, así que si no te suscribiste a nuestro newsletter, hacelo ya acá así no te la perdés y empezás bien orientado el año.

Inteligencia Artificial

1. IA – Inteligencia Artificial:

Sin dudas uno de los tópicos del año. Hay quienes dicen que los equipos de marketing del futuro no serán de marketing sino de inteligencia artificial. Es polémica la idea de que sistemas automatizados que aprenden solos puedan reemplazar al ser humano por completo, pero es innegable que muchas tareas van a ser (están siendo, fueron) trasladadas a robots y computadoras.

El Marketing Digital, como industria nacida en digital, experimenta este fenómeno sin frenos. La creación de opciones de textos, voces, imágenes, animaciones y la evolución de esos elementos a través de la introducción de percepciones humanas o bien resultados, ya es un hecho, incluso en soluciones gratuitas.

Les mostramos algunas de las herramientas más populares para generación de contenidos, aunque hay miles:

  • Chat GPT: Capaz de realizar diversas tareas de procesamiento de lenguaje natural, como responder preguntas, completar oraciones, traducir idiomas y generar texto coherente.
  • Copy.ai: Plataforma de generación de contenido que ayuda a los usuarios a crear contenido de alta calidad en poco tiempo.
  • DeepL: Plataforma dedicada a la traducción de contenidos.
  • Mid Journey: Herramienta capaz de crear imágenes y diseños en base a descripciones textuales.
  • Canva: Herramienta de diseño online ahora con funciones especiales de IA.
  • Dall-E-2: Plataforma de diseño de imágenes en base a descripciones textuales.

Otro conjunto de soluciones que utilizan IA se enfocan en el procesamiento de datos de acciones publicitarias y la parametrización de campañas, de manera automatizada así como al reporte de los resultados. En este grupo de soluciones, las tradicionales empresas proveedoras de servicios de marketing digital toman el liderazgo incorporando IA a sus herramientas. Podríamos mencionar por ejemplo:

  • SemRush: Soluciones de optimización y monitoreo de estrategias de marketing digital.
  • Hubspot: Soluciones de optimización de estrategias de marketing digital.
  • Ad Grader: Herramienta para la mejora del rendimiento de campañas de Google Ads.
  • Ubersuggest: Herramienta para la gestión de estrategias SEO.

La aplicación de IA no se restringe a estos dos grandes grupos (Contenidos y Gestión de Pauta) sino que se extiende a todo el universo de tareas del marketing digital. Aún es difícil identificar las soluciones ganadoras, y muchas empresas todavía no logran incorporar el uso a su dinámica. Si estás en ese lugar, no desesperar, simplemente actuar: aprender, probar e incorporar todo lo que se pueda y funcione.

E-Commerce

2. Retail Media

Historia larga, en relato corto para entender cómo llegamos y qué es: Históricamente la inversión en publicidad se destinaba a medios offline, diarios, radios, teles, revistas, carteles, etc. Un día aparecieron Google y Facebook (ahora Meta) y empezaron a quedarse con gran parte de ese jugoso paquete. Con enormes cantidades de tráfico, y muchos datos de los usuarios, les vendían espacios a las empresas para que promocionen sus productos.

Pero parece que las cosas empiezan a cambiar, al menos algunas. Resulta que las regulaciones del mundo más desarrollado (Europa y USA), donde están los mercados más atractivos, empiezan a limitar la recopilación y el uso de datos de los usuarios para fines comerciales, a las plataformas publicitarias como Google y Meta. Al mismo tiempo, las grandes cadenas comerciales (retail) consolidan enormes espacios propios donde reciben gigantescas cantidades de tráfico que realizan compras a diario (Wal-Mart por ejemplo) y recopilan por ende (con consentimiento de los usuarios) enormes cantidades de datos, muy útiles para comercializar productos.

Surge entonces el Retail Media, subdivisiones de las grandes compañías de retail (Cencosud en Argentina por ejemplo), que se dedican a comercializar sus propios canales digitales a las marcas de los productos que allí ofrecen. Estas iniciativas surgidas casi como experimentos, son ahora enormes divisiones con equipos propios, y proyectan tasas de crecimiento increíbles, compitiendo con el negocio mismo de estas cadenas (vender productos no publicidad) y amenazando a las grandes plataformas de publicidad (Meta y Google).

Este canal de comunicación si bien es aún incipiente y su utilización se concentra en grandes marcas, es de esperar que se popularice y obtenga importancia en los próximos tiempos.

Google Analytics 4

3. GA4 – Google Analytics 4

Adiós a Google Universal Analytics, hola a Google Analytics 4. Por excelencia la herramienta más utilizada para medir el tráfico en los sitios web y aplicaciones implementó finalmente a mediados de este año el reemplazo por una nueva versión: GA4.

Se trató en esta oportunidad de una transición mucho más arriesgada que anteriores evoluciones que implicó en muchos casos (mal atendidos) la completa pérdida de datos, al momento en que la versión anterior dejara de funcionar.

Además de esto la estructura de GA4 obligó a los usuarios a entender una nueva estructura de análisis, basada ahora en datos y no más en cookies, y a incorporar a su dinámica una solución en principio más potente, aunque con importantes puntos de fricción al menos en su adopción inicial.

Metaverso

4. Metaverso

Concepto con algunos años de protagonismo en la industria (En 2021 Facebook pasó a llamarse Meta por citar una referencia) aunque en este 2023 un tanto dormido. La existencia de mundos virtuales experimentados por seres humanos reales es innegable y la publicidad dedica buena parte de su presupuesto a estos entornos, así como a la creación de mejores herramientas de contacto con el público objetivo.

eSports

5. eSports

Hace tiempo que son muchos los deportes que reciben más pauta en su versión virtual que en su versión original, por ejemplo algunas ligas de carreras de autos. Acompaña a este movimiento el surgimiento y consolidación de deportes con el corazón 100% digital, eGames, Poker, etc. Desde ya espacios disponibles para el posicionamiento de marcas y productos y ya a esta altura, bastante bien aprovechados.

Influencers

6. Influencers

La industria de la recomendación vive una evolución. La noción de personas super reconocidas recomendando cualquier cosa y logrando tracción empieza a perder fuerza (excepto para megaestrellas) y empieza a ganar terreno la idea de referentes de tópicos específicos con audiencias segmentadas para conjuntos de productos similares. La multiplicación de jugadores y contenido, castiga el alcance y pone a la industria cada vez más competitiva. Las marcas siguen confiando en la opción aunque lejos queda el contexto de oportunidades de unos años atrás.

Podcast

7. Streaming / Podcast propios

Cada vez más las marcas y los productos se ven forzados (y atraídos) a generar sus propios contenidos y utilizar sus propios canales. Algunas veces solos, a veces en colaboración con poseedores de audiencias consolidadas, lanzan canales de youtube, podcasts, canales de twitch, etc. El impacto vía publicidad resulta cada vez más costoso y menos eficiente. Quién logra consolidar un mensaje único y relevante y construir audiencias propias tarde o temprano monetiza y logra resultados.

Automatización del contenido

8. Automatización y “audiovisualización” del contenido

En línea con la adopción de IA, aunque no necesariamente dependiente de esta tecnología, los equipos de marketing tienden a la automatización tanto de la creación como de la publicación de gran parte de sus contenidos.

Al márgen de esto, la preponderancia de contenidos en video, reales, van de a poco dejando cuasi obsoletos los textos y placas estáticas, en línea con las mejores tasas de respuesta que generan.

Conclusión

Este es nuestro resúmen. Morimos con estos 8 puntos. Seguro que pasaron más cosas y que algunas fueron importantes, pero esta es nuestra selección. Esto fue para nosotros lo que tenés que saber del 2023 en marketing digital si te perdiste el año.

Ahora para arrancar el 2024 te sugerimos que no te pierdas nada. Envía esta nota, esperá atento la próxima y si no lo hiciste, suscribite acá para recibirlo.

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