¿Cuánto invierte la política argentina en Google Ads?

¿Cuánto gasta la política Argentina en publicidad?
Foto de Luciano Tirelli

Autor: Luciano

CEO at Digital JUMP

En Argentina la política invirtió en lo que va del año (1 de Enero al 12 de Junio) más de 192 millones de pesos ($192.990.000) tan sólo en Google Ads, para posicionar a los distintos precandidatos.

Los que más invierten en Google Ads:

Los datos muestran una lista de anunciantes muy extensa, que encuentra en el primer lugar a “Green Consult SRL” con una inversión estimada de $26,7M, con la mayoría de sus anuncios orientados al precandidato Facundo Manes. En segundo lugar de la lista se ubica “Santa Fe para Todos” con una inversión estimada de $15,5M, con la mayoría de sus anuncios orientados al ahora ex precandidato Roberto Mirabella, y el lanzamiento de su libro “Defendamos Santa Fe”. En el tercer lugar de la lista encontramos a “Quarq SAS” con una inversión de $14,5M en contenidos vinculados a Patricia Bullrich y algunos aliados. En el cuarto lugar con una inversión de $11,8M encontramos a “Petrun” promocionando contenidos acerca del precandidato a gobernador Rolando Figueroa de la provincia de Neuquén. Y en el último lugar de los que superan los 10 millones de pesos, superior al millón de pesos (aunque la lista de anunciantes es más larga) vemos al “Partido Obrero Orden Nacional” con una inversión de $11,1M orientados a la promoción del Frente de Izquierda y los precandidatos Gabriel Solano y Romina del Pla.

Distribución geográfica:

Hasta el momento del análisis sorpresivamente era Neuquén la provincia que acumulaba la mayor inversión, seguida por Buenos Aires y Santa Fe, casi en igual nivel. Completan la lista la provincia de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, junto a la provincia de Tucumán.

Se va poniendo caliente la cosa:

El comienzo del año no mostraba grandes movimientos: Enero, Febrero y Marzo apenas superan los tres millones de pesos acumulados en el país. Los candidatos y sus asesores suponen que los votantes no necesitan conocer a sus elegidos tanto tiempo antes, y que es mejor que los recuerden al momento de ir a votar. Por otro lado, muchos de los pre candidatos aún no habían definido su participación hasta hace poco tiempo.

Si bien Abril empezaba igual, para fines de mes, aparecieron los grandes importes que se mantuvieron durante Mayo. Durante Junio siguen creciendo y esperamos que la tendencia se acentúe acercándonos a las elecciones nacionales.

Los anuncios:

En cuanto a los anuncios, casi el 75% de los mismos son de tipo “video”: elaboraciones animadas de imágenes en movimiento o de los protagonistas hablando a cámara de manera directa. El resto de los contenidos son imágenes que en la mayoría de los casos se componen del nombre del candidato, su foto y los logos de los partidos que lo apoyan. En algunos casos aparece alguna frase relativa a una propuesta o declaración destacada. No hay mucho más para explorar en este sentido. No es un espacio donde recomendamos bucear en búsqueda de creatividad.

A continuación una captura a modo de lista de algunos de los anuncios más vistos de esta temporada:

En adelante:

La contienda promete aún más cartas arriba de la mesa para los meses que se vienen. Google Ads es una forma económica y sencilla de “impactar” al público objetivo para lograr posicionar a los candidatos en poco tiempo. Desde ya, desde Digital JUMP, seguiremos compartiendo las novedades al respecto.

La fuente:

La información surge del novedoso “Centro de transparencia de anuncios” de Google, y es pública para quien quiera consultarla en https://adstransparency.google.com/. Google obliga a los anunciantes a verificar sus identidades para poder pautar y en el caso de los anuncios políticos comparte públicamente los datos.

Google Ads: La Plataforma

Google Ads es la plataforma de publicidad de Google, mediante la cual es posible publicitar marcas, servicios y productos de manera eficiente y efectiva. Google Ads Search permite invertir para aparecer en los resultados de las búsquedas en Google, mientras que Google Ads Display permite alcanzar a los usuarios de determinados segmentos con anuncios gráficos durante su navegación. En Digital JUMP somos Partners certificados de Google Ads y sabemos cómo promocionar productos o servicios en esta herramienta. Si tenés alguna duda, no dudes en consultarnos.