¿Qué hay detrás de toda la infraestructura de WordPress?

Que hay detrás de Wordpress
Foto de Hernán Sosa

Autor: Hernán

Web Developer.

WordPress es una de las plataformas más populares para crear y gestionar sitios web, blogs y tiendas online. Pero, ¿Cómo es su estructura?. En este artículo, vamos a explorar los componentes principales que hacen posible que WordPress funcione y ofrezca una experiencia de usuario óptima.

WordPress se basa en cuatro elementos fundamentales: el código fuente, la base de datos, el servidor web y el navegador. Veamos cada uno de ellos con más detalle.

Wordpress

Código fuente:

El código fuente es el conjunto de archivos que contienen las instrucciones, funciones y diseños que definen el comportamiento y la apariencia de WordPress. Está escrito principalmente en PHP, un lenguaje de programación muy utilizado en lo que es desarrollo web. El código fuente se puede descargar desde el sitio oficial de WordPress o desde los repositorios de GitHub o Git.

Repositorio de Git: git://develop.git.wordpress.org/
Repositorio de Github: https://github.com/WordPress/wordpress-develop
Página oficial de WordPress: https://wordpress.org/

Base de datos:

Es el lugar donde se almacena toda la información de WordPress, como los contenidos, los ajustes, los usuarios, los comentarios, etc. Se comunica con el código fuente para mostrar la información adecuada en cada momento. WordPress utiliza por defecto MySQL, un sistema de gestión de bases de datos relacionales muy popular y eficiente. Como mucha de la información que se almacena en todas sus tablas tiene relaciones entre sí y están en contacto para obtener resultados de diferentes consultas, constituyendo ser un tipo de base de datos relacional.

El servidor:

Es el encargado de recibir las peticiones del navegador y enviar las respuestas adecuadas. Ejecuta el código fuente de WordPress y accede a la base de datos para generar las páginas web que se muestran al usuario. El más utilizado es Apache, aunque también se pueden usar otros como Nginx o IIS.

El cliente o navegador web:

Es el programa que utiliza el usuario para acceder al sitio web de WordPress. Interpreta el código HTML, CSS y JavaScript que recibe del servidor web y lo muestra en la pantalla. El navegador o también llamado “cliente” permite al usuario interactuar con el sitio web, haciendo clic en los enlaces, rellenando formularios, etc.

Estos cuatro elementos conforman la arquitectura básica de WordPress, pero hay muchos otros componentes que añaden funcionalidades y personalización a la plataforma. Algunos de estos componentes son:

Escritorio de WordPress
  • Themes o temas:
    Son los archivos que determinan el diseño y el estilo del sitio web. Se pueden instalar desde el panel de administración de WordPress o descargarlos y subirlos manualmente al directorio wp-content/themes.
  • Plugins e complementos:
    Añaden características y funcionalidades adicionales al sitio web.
  • Actualizaciones:
    Son las versiones nuevas del código fuente de WordPress que incorporan mejoras, correcciones y novedades.
  • Widgets:
    Pequeños bloques de contenido que se pueden colocar en diferentes áreas del sitio web, como las barras laterales o los pies de página.
  • Shortcodes o códigos cortos:
    Se pueden insertar en el editor de WordPress para mostrar elementos dinámicos en el sitio web, como galerías, formularios o botones. Se crean mediante plugins o código.

En resumen, es una herramienta ideal para crear y gestionar sitios web profesionales de forma ágil y en Digital Jump trabajamos utilizando ésta plataforma, manteniéndonos siempre al tanto de todas las novedades para proveer a nuestros clientes de nuevas formas de hacer crecer su negocio. Si estás interesado en comenzar por éste camino y dar el salto digital, comunícate con nosotros para más información.