Growth Marketing: Especialización de una agencia.

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Foto de Luciano Tirelli

Autor: Luciano

CEO at Digital JUMP

Imagen que muestra una agencia de marketing en una encrucijada entre la especialización en servicios de Growth Marketing como SEO, SEM y Social Media, y la oferta de una amplia gama de servicios como Diseño Gráfico, Mailing, Consultoría y Desarrollo Web. El visual destaca los beneficios de enfocarse en estrategias de marketing especializadas para mejorar la eficiencia, efectividad y confianza del cliente.

Cuando Digital JUMP comenzó sus actividades, allá por 2017, cualquier trabajo que tuviera que ver con Marketing, nos significaba un ingreso necesario, cuando no indispensable. Leíamos en Internet y seguíamos a personalidades que hablaban de la casi obligatoriedad de la especialización, pero teníamos que pagar las cuentas.

Por una mezcla de suerte y esfuerzo, a los 2 o 3 años de vida, los números empezaron a cerrar y “pagar las cuentas” ya no servía más como justificación para tomar cualquier trabajo. Sin embargo, salirnos de ciertas actividades, recortar nuestro alcance, bajarnos de proyectos nos seguía pareciendo una misión imposible. Sentíamos que podíamos con todo y que para crecer no teníamos que dejar pasar oportunidades.

A principios de este año, con más de 6 años recorridos, habiendo ya trabajado junto a más de 50 marcas, en colaboración con varios equipos que fuimos renovando, estábamos listos para especializarnos de una buena vez. Fue por eso que iniciamos una serie de cambios que hicieron que Digital JUMP se concentre casi (todavía necesitamos el “casi”) exclusivamente en lo que denominamos como Growth Marketing.

¿Por qué afrontamos la especialización?

  1. Diferenciación en el mercado:
    Nuestro enfoque especializado nos permite destacar en un nicho particular del marketing digital, posicionándonos como expertos en el área. Esto no sólo mejora la percepción de nuestra agencia, brindando confianza en nuestras capacidades, sino que también aumenta su atractivo para clientes que buscan soluciones específicas y de alta calidad.
  2. Mejora de la efectividad:
    Al centrarnos en un grupo de servicios puntuales, podemos desarrollar procesos optimizados y técnicas avanzadas que incrementan la efectividad de nuestras acciones. Esto se traduce en mejores resultados para nuestros partners y, en consecuencia, en confianza y relaciones de más largo plazo​​.
  3. Mejora de la eficiencia:
    La sistematización de procesos nos permite prevenir y evitar desvíos, dar previsibilidad y reducir al mínimo fricciones innecesarias. Así logramos optimizar recursos que se reflejan en un aumento de la rentabilidad final.

¿Cómo lo hicimos?

  1. Identificamos el área adecuada:
    Seleccionamos el conjunto de servicios en el que nos concentraríamos. Para especializarnos, entendimos cuáles eran los servicios que mejor prestábamos y para los que teníamos el mejor equipo disponible. Sabíamos que había demanda en el mercado y que nuestra experiencia y reputación nos daba una oportunidad de diferenciación.
  2. Desarrollamos expertise y formación continua:
    Una vez identificado el nicho, invertimos en formación y desarrollo para adquirir un conocimiento profundo y actualizado en esta área de especialización. Capacitamos al equipo e incorporamos nuevos perfiles. Asistimos a eventos y profundizamos relaciones con instituciones relacionadas, entre otros pasos.
  3. Rediseñamos nuestros procesos:
    Pensamos nuevamente los pasos involucrados en la prestación de cada servicio, para automatizar y optimizar lo máximo posible la organización de las tareas relacionadas, a fin de garantizar resultados y eficiencia en cada contratación.
  4. Creamos una propuesta de valor clara:
    Rediseñamos nuestra propuesta de valor, destacando lo que ofrecemos y nuestra experiencia concentrada en estos servicios.
  5. Abandonamos prestaciones y reorganizamos otras:
    Dejamos de prestar algunos servicios, tuvimos que decirle adiós a algunos partners y dejar simplemente de hacer ciertas cosas. Para otras áreas, estratégicas y complementarias a lo que hacemos regularmente, desarrollamos nuevos proveedores, establecimos alianzas, de manera de poder derivar aquello que necesitemos.
  6. Creamos una nueva empresa:
    Branding es un área de servicios en la que somos muy buenos y tenemos mucha experiencia, con varios éxitos acumulados. No queríamos perder lo construido y resultaba interesante poder contar con este expertise para algunos de los partners de Growth. Por eso creamos una nueva agencia especializada en Branding que se presente y funcione de manera independiente a Digital JUMP, para los mismos u otros partners.. Muy pronto daremos más novedades al respecto, por el momento está en secreto de sumario.

¿Qué hacemos ahora? ¿Qué es el Growth Marketing?

Digital JUMP se dedica exclusivamente al Growth Marketing. Se trata de un conjunto de servicios que venimos prestando desde el comienzo, pero en los que nos concentraremos. El Growth Marketing se enfoca en estrategias y tácticas para impulsar el crecimiento a través de la adquisición, retención y conversión de clientes y leads. Trabajamos en base a datos para identificar oportunidades de crecimiento y optimizar cada etapa del embudo de adquisición. Esto implica desarrollar acciones en diferentes canales, analizando resultados en tiempo real y ajustando las estrategias en consecuencia para maximizar el impacto y la eficiencia de las mismas.

Para ponerlo en términos concretos, trabajamos en darle visibilidad a una marca, generando tráfico hacia sus plataformas de contacto y logrando convertir las visitas en acciones deseadas como ser contactos, suscripciones, ventas, etc. Gestionamos el posicionamiento orgánico de un sitio (SEO), el posicionamiento pago (SEM), las redes sociales, las campañas publicitarias en diversas plataformas, o vía mailing y la performance y conversión de los sitios receptores del tráfico en cuestión. Todo con el objetivo de lograr resultados medibles y cuantificables.

Feelings:

La especialización es una estrategia necesaria para las agencias de marketing digital que pretenden crecer, ya lo sabíamos. Que existan agencias de 200 empleados que “hacen todo” no es una prueba de lo contrario, seguramente, llegaron comenzando desde alguna especialidad.
Especializar implica diferenciar y ofrecer un valor superior a los partners. Sin embargo, que esto sea necesario no quiere decir que sea fácil ni que haya un momento justo para hacerlo. Descubrir el camino propio y elegir entra las opciones requiere de interacciones con el mundo real, que no suceden en el pensamiento del emprendedor al primer día de la fundación. Como dice un amigo, las decisiones no se toman, se forman.

¡Gracias por leer!