¿Sabes cuántos tipos de páginas webs existen?

Tipos de sitios web mas comunes en el mercado
Foto de Hernán Sosa

Autor: Hernán

Web Developer.

En el mercado del desarrollo existe una amplia variedad de webs que cumplen determinados objetivos. El siguiente listado, define los tipos más comunes.

El motivo para etiquetarlos como tal está dado, sobre todo, por el objetivo que pretenden cumplir: venta, captura de leads, informativos, etc. Estas categorías son las que consideramos como más generales, y dentro de cada una de ellas, se desglosan subproductos de las mismas por el propio modelo de negocios que pueda llegar a perseguir la marca. Te comentamos algunos ejemplos de ellos en esta nota para que puedas comprender en qué lugar se inscriben algunos de esos subproductos.

Páginas web

Landing page

También es conocida como “página de aterrizaje” y es una página web diseñada específicamente para convertir a los visitantes en leads o clientes. Se trata de una herramienta de marketing digital que busca captar la atención de los usuarios y ofrecerles algo de valor a cambio de sus datos de contacto o de una acción determinada.

Se diferencian de las páginas web convencionales porque tienen un objetivo único y claro, y no contienen elementos distractores que puedan alejar al usuario de la conversión. Por ejemplo, puede tener un formulario, un botón de compra, un vídeo explicativo o un archivo para descargar, pero no tendrá un menú de navegación, enlaces externos, banners publicitarios o información irrelevante.

Las landing pages se suelen utilizar en campañas de publicidad online, como Google Ads, Facebook Ads o email marketing, para dirigir el tráfico a una oferta específica y medir su efectividad. Así, se puede optimizar el retorno de la inversión (ROI) y aumentar las ventas o los suscriptores.

Tipos de landing pages más comunes

  • Micrositios: En términos simples, una página de aterrizaje es un sitio web complementario que se desarrolla para asistir en campañas de marketing en línea. Por lo general, tiene su propia URL y se califica así, ya que los clientes son atraídos por anuncios en línea pagados. Los micrositios son similares a las páginas de aterrizaje, pero se realizan con fines netamente promocionales y extienden la función del sitio web principal.
  • Captación de leads: Este tipo de páginas se desarrollan para la captura de los clientes potenciales y es una de las más empleadas dentro de un embudo de marketing. Permiten recopilar y almacenar información relevante sobre los clientes potenciales, permitiendo crear mensajes más direccionados y con una segmentación específica. Suelen ser preferibles para capturar clientes potenciales que se encuentran en las etapas intermedias de un embudo.
  • Landing page de ventas: Suelen implementarse en una etapa profunda de un embudo de ventas, es decir, en un etapa en la cual los clientes ya están muy fidelizados. Es una de las más difíciles de diseñar ya que tienen la intención directa de vender. Su tamaño puede ser corto o largo, de acuerdo al producto o servicio ofrecido, y la cantidad de información de valor que sea necesaria para explicar sus beneficios al usuario.

Sitios web informativos

Tiene como objetivo principal proporcionar información sobre un tema específico, como salud, educación, ciencia, cultura, etc. Suele tener una estructura clara y organizada, con secciones, categorías, etiquetas y enlaces que facilitan la navegación y la búsqueda del contenido. Además, suele contar con fuentes confiables y actualizadas, que respaldan la veracidad y la calidad de la información que se ofrece.

Un ejemplo es Wikipedia, la enciclopedia libre en línea que contiene millones de artículos sobre diversos temas escritos y editados por voluntarios de todo el mundo. Es un sitio web informativo porque ofrece información objetiva, neutral y basada en evidencias, que se puede consultar de forma gratuita y sin restricciones.

Tipos de sitios web informativos más comunes

  • Portales de noticias: La prensa y las revistas tradicionales además de su versión impresa, suelen tener una versión web. Incluso, hoy en día hay sitios de noticias que solo cuentan con la versión web.
  • Blogs: Son sitios que se desarrollan para que se puedan escribir artículos de algunas temáticas y publicarlos. Son muy utilizados por creadores de contenido, agencias o algunas empresas para compartir notas relacionadas a los productos o servicios que ofrecen o para transmitir información que pueda ser de valor para el público objetivo.
  • Corporativos o institucionales: son los sitios oficiales de empresas o instituciones, cuyo propósito es ofrecer información general sobre su actividad y otras características importantes como datos de contacto, oportunidades laborales, historia, eventos, noticias y, por supuesto, mostrar sus productos y servicios (a diferencia de los e-commerce, éstos no poseen pasarelas de pago o carritos de compra, sino solamente información sobre ellos).
  • Catálogos online: Existe una disyuntiva en cómo categorizar éste tipo de sitio web, ya que es un ecommerce pero a la vez no. La gran diferencia radica en que el ecommerce habilita la posibilidad de comprar productos, servicios o suscripciones. Sin embargo, un catálogo online, aunque tenga prácticamente la misma complejidad que un ecommerce en cuanto a estructura y desarrollo, no posee pasarela de pago, por lo que termina siendo un sitio meramente informativo donde se listan productos o servicios y adicionalmente, poseen alguna llamada a la acción para consultar por ellos.

Ecommerce:

Son sitios web que permiten comprar y vender productos o servicios a través de internet. También se les conoce como “sitios web de comercio electrónico” o “tiendas online”. Ofrecen muchas ventajas tanto para los consumidores como para los vendedores, como la comodidad, la variedad y la rapidez a la hora de adquirir bienes.

Éstos no sólo son sitios web informativos, sino que tienen un carácter de persuasión sobre el público objetivo que lo incentiva a realizar compras. En ese sentido, es una categoría que también suele ser muy dinámica en cuanto al contenido que mostrará.

Es normal encontrarnos, por ejemplo, con muchos que además de tener su propia sección de tienda, también tenga un apartado corporativo o un blog. Otros solamente tendrán listados su productos o servicios y con llamadas a la acción para realizar compras. Pero en definitiva, lo que los hace distintivos, siempre será su acción final: la compra.

Tipos de ecommerce más comunes

  • Tiendas online de productos: Estas tiendas pueden vender desde ropa y accesorios hasta libros y electrónica, pasando por comida y entretenimiento.
  • E-Learning: Son sitios de cursos de aprendizaje en línea. Pueden ser de diferentes temáticas, niveles y duraciones, y suelen estar diseñados por expertos en el campo de estudio.Ofrecen una serie de ventajas para los estudiantes, como la flexibilidad de horarios, la accesibilidad desde cualquier lugar, la interactividad con otros participantes y la posibilidad de autoevaluarse. Por lo general, éstos cursos suelen venderse individualmente en el sitio web, pero las marcas también ofrecen sistemas de suscripción anuales o mensuales con acceso a todos los cursos o a algunas categorías de cursos.
  • Tiendas de productos digitales: Son plataformas online que permiten a los creadores de contenido o marcas vender sus obras en formato digital, como libros electrónicos, cursos, podcasts, vídeos, música, etc. Estas tiendas ofrecen ventajas tanto para los vendedores como para los compradores, ya que facilitan el acceso, la distribución y el pago de los productos digitales. Al igual que los e-learning también suelen vender los recursos de forma individual o a través de suscripciones.
  • Marketplaces: Son webs que permiten conectar a vendedores y compradores de productos o servicios, sin que la plataforma sea el propietario de los mismos. Actúa como intermediario, facilitando el proceso de compra-venta y cobrando una comisión por cada transacción. Algunos ejemplos son Mercado Libre, Amazon, eBay, Airbnb o Uber.

Conclusión:

Estos son los sitios web más comunes en el mercado según nuestra visión. Como dijimos al principio, no necesariamente todos los proyectos se enmarcan necesariamente en éstas categorías que definimos. Muchos de ellos son para resolver problemas muy particulares de una marca y no necesariamente lo podamos etiquetar con alguna de éstas que describimos.

A pesar de todo, en Digital JUMP evaluamos y auditamos tus necesidades y requerimientos para poder determinar cuál puede ser la mejor solución para tu negocio, sea que quieras vender o promocionar tus productos o servicios o simplemente quieras formalizar la imagen de tu empresa en internet.

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