¿Cuánto invierte la política santafesina en Google Ads?

Cuanto gasta la política santafesina en campañas de publicidad
Foto de Luciano Tirelli

Autor: Luciano

CEO at Digital JUMP

En Santa Fe la política invirtió en lo que va del año (1 de Enero al 13 de Junio) más de 24 millones de pesos ($24.000.000) tan sólo en Google Ads, para posicionar a los distintos candidatos.

Los que más invierten en Google Ads:

Gastos en publicidad de políticos Santafesinos

Los datos muestran una lista de anunciantes muy extensa, que encuentra en el primer lugar a “Santa Fe para Todos” con una inversión estimada de $13,7M, con la mayoría de sus anuncios orientados al ahora ex precandidato Roberto Mirabella, y el lanzamiento de su libro “Defendamos Santa Fe”. Vale la pena destacarlo, este es el segundo anunciante en el ranking por importes a nivel nacional. Siguiendo con la lista en Santa Fe, en segundo lugar de la lista se ubica “Oscar Martinez” con una inversión de $1.44M con los anuncios enfocados en el candidato y sus propuestas. En el tercer lugar de la lista encontramos a “Ignacio Martin Pacheco” con contenidos vinculados a Marcos Cleri y Cristina Fernandez de Kirchner por un importe de $1,17M. En el cuarto y último lugar superior al millón de pesos (aunque la lista de anunciantes es más larga) vemos a “Estevez Enrique Eloy” con una inversión de $1,09M orientados al candidato y su imágen.

Ausente sin aviso:

Juntos por el Cambio llamativamente no aparece entre los primeros auspiciantes. A pesar de que el espacio es reconocido por sostener estrategias fuertes en entornos digitales, aún no despliega sus armas en Internet en Santa Fe. Recién el 13 de Junio (día del informe) aparecen importes importantes en pauta por la precandidata Carolina Losada, aunque su contrincante en la interna Maximiliano Pullaro, aún no registra inversiones significativas.

Se va poniendo caliente la cosa:

El comienzo del año no mostraba grandes movimientos: Enero, Febrero y Marzo apenas superan los tres millones de pesos en la región. Los candidatos y sus asesores suponen que los votantes no necesitan conocer a sus elegidos tanto tiempo antes, y que es mejor que los recuerden al momento de ir a votar. Por otro lado, muchos de los pre candidatos aún no habían definido su participación hasta hace poco tiempo.

Gastos en publicidad de políticos Santafesinos

Si bien Abril empezaba igual, para fines de mes, aparecieron los grandes importes que se mantuvieron durante Mayo. Durante Junio con la baja de Roberto Mirabella la inversión se ve un poco disminuida pero mantiene de todas maneras el crecimiento respecto a los meses anteriores a Abril.

Los anuncios:

En cuanto a los anuncios, casi el 70% de los mismos son de tipo “video”: elaboraciones animadas de imágenes en movimiento o de los protagonistas hablando a cámara de manera directa. El resto de los contenidos son imágenes que en la mayoría de los casos se componen del nombre del candidato, su foto y los logos de los partidos que lo apoyan. En algunos casos aparece alguna frase relativa a una propuesta o declaración destacada. No mucho más para explorar en este sentido. No es un espacio donde recomendemos bucear en búsqueda de creatividad.

A continuación una captura a modo de lista de algunos de los anuncios más vistos de esta temporada:

En adelante

La contienda promete aún más cartas arriba de la mesa para los meses que se vienen. Google Ads es una forma económica y sencilla de “impactar” al público objetivo para logra posicionar a los candidatos en poco tiempo. Desde ya, desde Digital JUMP, seguiremos compartiendo las novedades el respecto.

La fuente:

La información surge del novedoso “Centro de transparencia de anuncios” de Google, y es pública para quien quiera consultarla en https://adstransparency.google.com/. Google obliga a los anunciantes a verificar sus identidades para poder pautar y en el caso de los anuncios políticos comparte públicamente los datos.

Google Ads: La Plataforma:

Google Ads es la plataforma de publicidad de Google, mediante la cual es posible publicitar marcas, servicios y productos de manera eficiente y efectiva. Google Ads Search permite invertir para aparecer en los resultados de las búsquedas en Google, mientras que Google Ads Display permite alcanzar a los usuarios de determinados segmentos con anuncios gráficos durante su navegación. En Digital JUMP somos Partners certificados de Google Ads y sabemos cómo promocionar productos o servicios en esta herramienta. Si tenés alguna duda, no dudes en consultarnos.